Calendarios realizados
TRIBUNA LIBRE
ASÍ OPINO YO
VIERNES, 20 DE DICIEMBRE DE 2002

Calendario Histórico Cubano

El "Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra El Totalitarismo" ha publicado un hermoso Calendario Histórico Cubano, que todo cubano, todo hijo o nieto de cubano, y toda persona que no sea indiferente a la lucha por la libertad, donde quiera que haya nacido, debe conocer y tener.

Este Calendario quizás resulte modesto para algunos, porque modesto son los fondos económicos del organismo que lo produjo, pero por su calidad y contenido es de un valor incalculable.

Este Calendario es en forma de Álbum formado por sólo treinta páginas, pero con un contenido, que ni diez tomos con muchas páginas podrían superarlo.

Está hecho en un papel de primera calidad y ha sido cuidadosamente impreso. Nos presenta 15 fotografías, cada una de las cuales ocupa una página, mostrando en la portada una hermosa vista de la Bahía de La Habana, y en la parte final vistas del Mausoleo de José Martí en el Cementerio de Santa Ingenia. En el interior encontramos vistas de la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II; el Acto Patriótico del Orange Bowl, el 24 de febrero de 1998, en memoria de los Hermanos al Rescate asesinados por la tiranía; la Primera gran reunión en 1960 de los jefes del grupo de combatiente del Escambray; el desembarco dé la Brigada 2506 por Bahía de Cochinos; una marcha multitudinaria del Exilio en Miami; una combinación fotográfica de Presos Políticos cubanos; vistas de acciones de sabotajes, y las cuevas de grupos de alzados contra el régimen comunista; la protesta popular conocida como "El Maleconazo" ocurrida el 5 de agosto de 1994; marcha de las Presas Políticas cubanas en Miami, vista de varias prisiones en la Isla; grupos de combatientes contra el régimen que operaron en las montañas cubanas; la voluntad del pueblo cubano contra la opresión representada por el médico Oscar Elías Biscet; y una foto final donde se ve al fondo una vista aérea del Reclusorio Nacional de Islas de Pinos, y al frente una veintena de nuestra bellísimas palmas reales, que como expresó nuestro Apóstol, José Martí, "Son novias que esperan".

Estas quince fotos, que nos llenan de nostalgia y al mismo tiempo de fe en la victoria son suficientes para interesar a cualquier cubano o cualquier persona que sienta un mínimo de solidaridad con nuestra causa.

Pero eso, a pesar del enorme valor histórico que tiene, no es la parte más importante de este Almanaque. Su parte más importante, como un documental vivo de la Historia de Cuba, es recordar, mediante breves citas históricas, uno o más de los hechos heroicos ocurridos en cada uno de los 365 días del año. Este hermoso trabajo adelanta la Historia de la lucha del pueblo cubano durante esos 44 años, la cual se escribirá en fecha no lejana, y para la cual 40 volúmenes quizás no sean suficientes.

La mayoría de los que obtengan este Almanaque no son capaces de imaginar el enorme y patriótico trabajo que su contenido representa, llevado a cabo por poco más de una docena de hombres, los cuales están conscientes de que el mismo es sólo el comienzo de otros ingentes trabajos que le seguirán.

El "Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo" es acreedor a la más fervorosa felicitación y el mayor reconocimiento por este hermoso y patriótico Calendario, pero debemos materializar esos sentimientos adquiriendo no uno sino varios ejemplares del mismo, para obsequiarlos a familiares y amigos, y para hacer llegar a Cuba todos los que podamos. Nuestros hermanos en Cuba esperan ansiosos obras como ésta, y debíamos procurar que cada uno de nuestros familiares en la Isla tuviera uno.

Aunque su valor no puede medirse, su precio es sólo de 5 dólares, y cuando contribuimos con esa cantidad a cambio de un Calendario, estamos contribuyendo a que sea posible editar la segunda parte del documental "Al Filo del Machete" que narra el heroísmo de muchos cubanos que han luchado por libertar a nuestra Patria de la tiranía casuista en forma comparable, por su valor y patriotismo, a la de los Padres de la Patria en el Siglo XIX.

Esta modesta contribución, no sólo ayudará a la realización de ese documental, sino a que se puedan enviar la mayor cantidad posible, de copias a Cuba. El cubano de la Isla busca ese documental con mayor interés que el pedazo de pan que necesita para paliar su hambre, porque su hambre por conocer la verdad es mayor que la material.

Muchos hacen patria exponiendo sus vidas, Ud. amigo lector puede ayudar simplemente pidiendo su Calendario del "Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo" al P.O. Box 23428, Hialeah, El. 33002 o llamando al teléfono (305) 551-2003.