» Principal
  » Somos
  » Comité de Apoyo
  » Orden Lázaro Machado
  » Enlaces
  » Publicaciones
  » Documentales
  » Colabore
  » Artículos del Instituto
  » Eventos
  » Fotos de Actividades
  » Fotos Memorables
  » Reseña de Libros
  » Reseña Documentales
  » Proyectos
  » Calendarios
 
PRESIDENTE DE HONOR
Rogelio Cisneros
COMITE EJECUTIVO
Pedro Corzo
Presidente
Enrique Ruano
Vice-Presidente
Carmen de Toro Gómez
Directora de Finanzas
Fermín M. Amador Chamizo
Director de Relaciones Públicas
Ramiro Gómez Barrueco
Director de Eventos
Amado J. Rodríquez
Director de Actas y Correspondencia
Saturnino Polón
Director de Investigación y Docmts.
CONSEJO DE DIRECTORES
Román Abraham Aceituno
José A. Albertini
Héctor Caraballo
Dr. Angel Cuadra
Idolidia Darías
Alfredo Elías
José Luis Fernández
José Fernández Vera
Jorge Guzmán Chaple
Francisco Lorenzo Díaz
Silvio Mancha
Lázaro Machado †
Silvio Mancha
Nicolás Pérez
Consejo de Asesores
María A. Barroso
Rafael Cabeza †
Dr. Santiago Cárdenas
Lorenzo de Toro
Luis G. Díaz
Dr. Juan Carlos Espinosa
Dra. Leonor Ferreira
Dr. Roberto Rodríguez Aragón
Comisión de Historia
Alvaro Alba
Manolo Castillo Cavada
José Duarte Oropesa
Angel De Fana
Enrique Encinosa
Dr. Rolando Espinosa †
Enrique Ros
Asesores Legales
Dr. Juan Carlos Bermúdez
Dr. Luis Fernández
Dr. Aldo M. Leiva
Dr. Jesús Tomé
Comité de Asociados
May Betancourt
Eudel Cepero

 

SERPA MACEIRA. DEL CERO AL INFINITO

Serpa MaceiraEl propósito y la habilidad para destruir la dignidad humana no fue creación de los Castro, de Hitler, Stalin o Lenin. Debe venir del infinito humano, de otras bestias similares que les precedieron en el tiempo.

La degradación del ser humano la practican todos los déspotas, sólo que la habilidad para conducir al individuo a las ignominias más aberrantes, es exclusiva de regímenes que tienen capacidad y disposición para ejercer una crueldad extrema.

Carlos Serpa Maceira ha sido entrampado en la destripadora integral del castrismo. La máquina represiva cubana, con más de cincuenta años de experiencia, lo ha transformado en rata, independientemente de cuales sean sus verdaderas lealtades, porque Serpa ha mentido y traicionado a unos y otros. Sus dos caras hacen imposible que ni su propia familia confíe en él.

Le resta la soledad. La risa y los elogios inseguros de quienes le aplaudan y le feliciten por la misión cumplida. Otros "quebrados" como él, Sergio Fernández "Junior" y Oscar Madruga, por sólo mencionar dos de los más recientes farsantes, pueden contarle lo que se siente y padece cuando se esta mucho tiempo en el fango.

Una vez más la dictadura cubana intenta generar desconfianza y dudas entre la oposición. El régimen se ha mantenido en el poder aplicando al máximo la divisa cesariana "divide y vencerás", y en esta ocasión el símbolo divisivo lo asume Serpa Maceira.

Por décadas, el castrismo ha intentado sembrar inseguridad en la oposición, sin importar la ribera en que esta cumpla sus objetivos de luchar por la democracia. En ocasiones lo ha logrado, en otras sólo ha cosechado fracasos.

El totalitarismo siempre ha tratado de impedir que un sector del pueblo se organice y conforme la dirección de un núcleo articulado y decidido a enfrentarlo. Esto le causa la imperiosa necesidad de matar, encarcelar, reprimir; pero también usar la refinada práctica del envilecimiento individual y colectivo, la destrucción moral de sus opositores y por supuesto la descomposición de un amplio sector de la sociedad.

Serpa Maceira es otro ejemplo de la degradación que la dictadura factura a sus ciudadanos. No todos los hombres tienen precio, pero la mayoría tiene un límite. ¿Cómo lo llevaron al cero de la dignidad humana? Fue usando parte de ese infinito de maldad que es capaz de emplear un gobierno que no respeta el más elemental de los derechos del hombre.

Este destape refleja debilidad, pero también encierra un mensaje de mayor represión. Los ejemplos de pueblos aletargados que están despertando son una realidad que inquieta a la dictadura. No es prudente descartar otra edición de la Primavera Negra y que en esta ocasión la juventud ciber espacial sea el objetivo.

 

FIRMA:

Junta de Directores Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.