Proyección del documental "Zapata Vive"
del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo
y
Presentación del libro "Viaje al corazón de Cuba"
de Carlos Alberto Montaner

La Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) presentó el documental "Zapata Vive" y el libro "Viaje al corazón de Cuba" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El documental "Zapata Vive" es un homenaje a Orlando Zapata Tamayo, preso político cubano, muerto el 23 de febrero de 2010 tras 85 días de huelga de hambre en la que pedía un trato mejor para los prisioneros de conciencia en las cárceles cubanas. El documental traza un retrato de la figura de este hombre, joven albañil negro de 42 años, humilde y tímido, pero muy luchador y profundamente convencido de los ideales y valores por los que dio su vida. El valor del reportaje reside en numerosos testimonios de personas que conocieron a Zapata, la mayoría de ellos grabados en Cuba. La película está realizada por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo (IMHCT; www.cubamemorial.net). El director del documental es Wenceslao Cruz Blanco. El productor de la obra es Pedro Corzo, periodista cubano, ex prisionero político, presidente del IMHCT. La obra tiene tres productores asociados dentro de Cuba, tres periodistas independientes: Carlos Serpa Maceira, Mildred Noemí Sánchez y Cristian Tornazo Fundichely. La música original es de Miguel Ulises.

El libro "Viaje al corazón de Cuba" en su nueva edición, publicada por la AIL, totalmente revisada y puesta al día tras la enfermedad de Fidel Castro y su sustitución en el poder por su hermano Raúl, conserva el análisis histórico que explica las raíces de la revolución cubana y el penetrante estudio de la psicología de Fidel que sorprendió a los lectores hace ya más de una década. Si se desea entender qué ha sucedido, este libro ameno y, a la vez, profundo, lo consigue.

Su autor es Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista cubano, radicado en Madrid desde 1970. Ha publicado unos 25 títulos, entre los que destacan las novelas Perromundo y 1898: La Trama, y los ensayos Las raíces torcidas de América Latina, Los latinoamericanos y la cultura occidental, Los cubanos: historia de Cuba en una lección o el libro que hoy presentamos, Viaje al corazón de Cuba. Se calcula en 6 millones el número de lectores semanales de su columna periodística, publicada en docenas de diarios de América Latina, España y Estados Unidos desde hace décadas.

Madrid, Julio 13, 2010 - Círculo de Bellas Artes, Sala Valle Inclán

Presentación del Dr. Antonio Guedes
Juan José Armas Marcelo
José María Calleja
Pedro Corzo
Carlos A. Montaner